UNA NACIÓN EN POCAS PALABRAS
Museo Alejandro Otero (MAO)
julio 22 - noviembre 5, 2017
La exposición: Una nación en pocas palabras, de Jesús Hdez-Güero, está conformada por una serie de obras pictóricas, videográficas e instalatorias que confrontan la idea del poder y el vacío, a partir de la recreación crítica de noticias y documentos desclasificados, relativos a las complejas relaciones entre los Estados-Naciones. El artista redimensiona estos materiales, enfatizando en aquellos aspectos silenciados o no esclarecidos, resaltando las omisiones y tachaduras como la forma en que el poder se manifiesta, validando el vacío como contenido.
El video: 24 horas nacionales (2009) capta la ausencia de la noticia, el tedio, la monotonía y el formalismo de la información que se experimenta al observar estos espacios noticiosos, reduciendo a mero valor estético sus supuestos valores informativos. La video-instalación: Diálogo bilateral (2014-2015) remite a otro de los eventos más trascendentes de nuestro presente: los discursos que intercambian los mandatarios de dos países que han mantenido una posición de divergencia irreconciliable durante medio siglo, es silenciado, mostrando los gestos y muecas entre frases como único diálogo. Una Nación en pocas palabras (2015-2016), obra realizada a partir de la última edición de la Constitución cubana (año 2003), constituye una constelación de signos dispersos en el vacío que hacen de un documento tan específico, particular y “local“, en una imagen diseminada y abstracta. La serie de pinturas: Lagunas (2016-2017), se basa en una investigación y selección de documentos desclasificados de la CIA que se refieren a 5 momentos históricos importantes de las relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; que potencia el acto de la censura cómo valor pictórico.
El mayor interés de esta exposición (y de gran parte de su obra) es el vacío, el silencio, el ocultamiento, al ser estos conceptos, en cierto modo, contenedores, como diría el propio artista: "...del pasado en tanto un saber futuro. Un pasado que está por saberse, por lo tanto, aún no existe”.
Obras en exhibición:
24 HORAS NACIONALES
Video. VHS transferido a DVD. NTSC, 4:3, color, sonido stereo, 06:11 min
2009.
Ed. 5 + PA
DIÁLOGO BILATERAL
Vídeo-instalación / Dos proyecciones, una frente a otra.
01:46 min / 02:21 min
2014-2015
UNA NACIÓN EN POCAS PALABRAS
Instalación / Documentos
(16 páginas de la Constitución Cubana)
315 x 223 mm cada página
Dimensiones variables
2015-2016
LAGUNAS
Serie #1: El Embargo
9 pinturas / Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2016
Serie #2: Invasión a Playa Girón
Serie completa: 11 pinturas
En exhibición: 6 pinturas
Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2016
Serie #3: Crisis de los Misiles
Serie completa: 9 pinturas
En exhibición: 6 pinturas
Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017
Serie #4: Caída del Avión de Barbados (Caso Posada Carriles)
Serie completa: 10 pinturas
En exhibición: 6 pinturas
Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017
Serie #5: Operación Mangosta
Serie completa: 5 pinturas
En exhibición: 4 pinturas
Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017
A NATION IN FEW WORDS
Alejandro Otero Museum (MAO)July 22 - November 5, 2017
The exhibition: A nation in a few words, by Jesús Hdez-Güero, is made up of a series of pictorial, videographic and installation works that confront the idea of power and emptiness, based on the critical recreation of news and declassified documents, relative to the complex relations between the States-Nations. The artist reshapes these materials, emphasizing those aspects silenced or unenlightened, highlighting omissions and deletions as the way in which power is manifested, validating the void as content.
The video: 24 national hours (2009) captures the absence of news, boredom, monotony and the formalism of the information that is experienced when observing these news spaces, reducing to mere aesthetic value their supposed informative values. The video-installation: Bilateral dialogue (2014-2015) refers to another of the most important events of our present: the speeches exchanged by the leaders of two countries that have maintained a position of irreconcilable divergence for half a century, is silenced, showing the gestures and grimaces between phrases as the only dialogue. A Nation in few words (2015-2016), a work made since the last edition of the Cuban Constitution (2003), constitutes a constellation of signs scattered in the void that make a document so specific, particular and "local" , In a disseminated and abstract image. The series of paintings: Lagunas (2016-2017), is based on an investigation and selection of declassified documents of the CIA that refer to 5 important historical moments of the political and diplomatic relations between Cuba and the United States; Which enhances the act of censorship as pictorial value.
The main interest of this exhibition (and much of his work) is emptiness, silence, concealment, being these concepts, in a way, containers, as the artist himself would say: "... of the past A future knowledge. A past that is about to be known, therefore, does not yet exist. "
Works on exhibition:
24 HOURS NATIONAL
Video. VHS transferred to DVD. NTSC, 4: 3, color, stereo sound, 06:11 min
2009.
Ed. 5 + PA
BILATERAL DIALOGUE
Video installation / Two projections, facing each other.
01:46 min / 02:21 min
2014-2015
A NATION IN FEW WORDS
Installation / Documents
(16 pages of the Cuban Constitution)
315 x 223 mm per page
Variable dimensions
2015-2016
LAGOONS
Series # 1: The Embargo
9 paintings / Acrylic on canvas
100 x 70 cm each
2016
Series # 2: The Bay of Pigs Invasion
Complete series: 11 paintings
On display: 6 paintings
Acrylic on canvas
100 x 70 cm each
2016
Series # 3: Missile Crisis
Complete series: 9 paintings
On display: 6 paintings
Acrylic on canvas
100 x 70 cm each
2017
Series # 4: Fall of the Barbados Airplane (Posada Carriles Case)
Complete series: 10 paintings
On display: 6 paintings
Acrylic on canvas
100 x 70 cm each
2017
Series # 5: Operation Mongoose
Complete series: 5 paintings
On display: 4 paintings
Acrylic on canvas
100 x 70 cm each
2017