top of page

Serie #1: EL EMBARGO
8 pinturas / Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2016

Serie #1: THE EMBARGO
8 paintings / Acrylic on canvas

100 x 70 cm c/u
2016

Serie #2: INVASIÓN A PLAYA GIRÓN
6 pinturas / Acrílico sobre lienzo

100 x 70 cm c/u
2016

Serie #2: BAY OF PIGS INVASION
6 paintings / Acrylic on canvas
100 x 70 cm c/u
2016

Serie #3: LA CRISIS DE LOS MISILES
6 pinturas / Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017

Serie #3: THE MISSILE CRISIS
6 paintings / Acrylic on canvas

100 x 70 cm c/u
2017

Serie #4: DERRIBO DEL AVIÓN DE BARBADOS (Caso Posada Carriles)
6 pinturas / Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017

Serie #4: DEMOLITION OF THE BARBADOS AIRPLANE (Posada Carriles Case)
6 paintings / Acrylic on canvas

100 x 70 cm c/u
2017

Serie #5: OPERACIÓN MANGOSTA
4 pinturas / Acrílico sobre lienzo
100 x 70 cm c/u
2017

Serie #5: MONGOOSE OPERATION
4 paintings / Acrylic on canvas

100 x 70 cm c/u
2017

LAGUNAS, 2016-2017


Lo secreto, oculto, clandestino o censurado en la sociedad contemporánea, especialmente a nivel histórico, ha sido motivo de interés por muchos, incluso, para mí. Por eso cuando se habla de Documentos Desclasificados uno se enfoca rápidamente en papeles y páginas de alto grado de importancia que contienen datos e informaciones sobre planes, métodos, estrategias y experimentos gubernamentales que han sido llevados a cabo a espaldas de la opinión pública, y que una vez develados, ayudan a esclarecer los hechos históricos de una Nación o la relación entre un país y otro en un momento de la Historia. Pero en muchos casos, el Término Desclasificado no es tal, pues “secciones clave de muchos documentos son censuradas; se les pasa una raya negra que garantiza que la información sobre identidades de fuentes y métodos de operaciones,y a menudo las operaciones en sí, no se hagan públicas.”


En este sentido, he desarrollado un proyecto cuya conceptualización parte de una investigación sobre Documentos “Desclasificados” de la CIA que abordan cinco (5) hechos históricos de relevancia que se han originado de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba desde 1959 hasta la fecha, y que han sido eventos neurálgicos en la Historia contemporánea de ambas naciones, como son: El Embargo, La Invasión a Playa Girón, La Crisis de los Misiles, La Operación Mangosta y El derribo del Avión de Barbados. De los documentos recopilados en la investigación he escogido los más relevantes que se les ha censurado parte de su información mediante cuadrantes y tachaduras negras. Estas tachaduras en los documentos conforman composiciones propias de la abstracción geométrica, en las cuales la acción de borrar, tapar, tachar lo escrito a devenido en un gesto pictórico en sí mismo. Mi intención ha sido apropiarme de estas huellas de información “borrada” y –mediante un gesto esencialmente duchampiano- las descontextualizo y las resignifico al convertirlas en pinturas.


Los cuadrantes y tachaduras que han anulado toda posible lectura por parte del futuro y que serán para siempre lagunas históricas, cobran vida entonces como formas geométricas, imágenes reveladoras de hechos que quedan resumidos a lo abstracto, lo indescifrable. Formas no solo estéticas, sino elementos que conservan la información aun clasificada en lo “desclasificado”, que albergan zonas importantes de la historia escondida en lo negro. El proyecto: Lagunas, es una reinterpretación del gesto pictórico, en tanto acto de comunicación que expone paradójicamente, la condición de invisibilidad que subyace tras ciertos relatos dominantes.
 

LAGOONS, 2016-2017


The secret, hidden, clandestine or censored in contemporary society, especially at historical level, has been of interest to many, even to me. That is why when we talk about Desclassified Documents one quickly focuses on papers and pages of high importance that contain data and information about plans, methods, strategies and governmental experiments that have been carried out behind the back of public opinion, and that Once unveiled, they help to clarify the historical facts of a Nation or the relationship between one country and another at a time in history. But in many cases, the term Unclassified is not such, because "key sections of many documents are censored; they get a black line that guarantees that the information about identities of sources and methods of operations, and often the operations themselves, are not made public."

 
In this sense, I have developed a project whose conceptualization is based on an investigation on "Desclassified" documents of the CIA that address five (5) relevant historical facts that have originated from the political relations between the United States and Cuba since 1959 to date, and that they have been neuralgic events in the contemporary history of both nations, such as: The Embargo, The Bay of Pigs Invasion, The Missile Crisis, The Mongoose Operation and The Demolition of the Barbados Aircraft. From the documents compiled in the research I have chosen the most relevant ones that have been censored part of their information through quadrants and black crossings. These erasures in the documents make up compositions typical of geometric abstraction, in which the action of erasing, covering, crossing the writing into a pictorial gesture in itself. My intention has been to appropriate these traces of "erased" information and, by means of an essentially Duchampian gesture, I decontextualize them and resignify them by converting them into paintings.


The quadrants and deletions that have annulled all possible reading by the future and that will be forever historical gaps, then come alive as geometric forms, revealing images of events that are summarized to the abstract, the indecipherable. Forms not only aesthetic, but elements that conserve the information even classified in the "declassified", which house important areas of history hidden in the black. The project: Lagoons, is a reinterpretation of the pictorial gesture, as an act of communication that paradoxically exposes the condition of invisibility that underlies certain dominant stories

Imágenes pertenecientes a la exposición personal: Una Nación en pocas palabras, Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas, Venezuela 2017.

Images belonging to the personal exhibition: Una Nación in a few words, Alejandro Otero Museum (MAO), Caracas, Venezuela 2017.

bottom of page