PANÓPTICO
Jesús Hdez-Güero y Avelino Sala
Hdez-Güero Studio, Madrid.
Curaduría: Pablo Barrios
En el centro y desde lo alto se puede observar todo lo que ocurre alrededor nuestro en el interior del edificio. Así funcionan los panópticos. El concepto clásico de Jeremy Bentham de 1791 remite a la vigilancia y al control de los comportamientos humanos. Esta exposición explora y amplía su significado para acercarse tanto a las motivaciones de los protagonistas de la historia como los procesos históricos y los factores estructurales que realizan nuestra historia universal más reciente englobada dentro del marco de la construcción del Estado-Nación y la geopolítica. La instalación con sus ready-mades y las representaciones simbólicas con la narración y la post-fotografía de las obras de Jesús Hdez-Güero y Avelino Sala introducen reflexiones personales y matices sobre la realidad vivida y pasada con una estética cuidada, pulida, poética y con una pequeña dosis de humor. El principal objetivo de estas obras es ejercer un cambio sobre el presente y revisar la historia oficial y su relato sobre temas que siguen siendo difíciles de tratar.
Como dice Iván de la Nuez, las reglas del béisbol son muy distintas al futbol y se fundamentan más en probabilidades y en las acciones de los jugadores que sobre sus emociones e impulsos. Lo racional prima sobre la emoción. La concepción del mundo que representa afirma un orden establecido donde las leyes y la jurisprudencia controlan el comportamiento humano. Esta instalación con dos bates de aluminio de Avelino Sala y una pelota de béisbol de Jesús Hdez-Güero simboliza el tradicional enfrentamiento ideológico (socialismo revolucionario contra liberalismo y democracia), económico (planificación económica vs libre mercado) e internacional (Política exterior de Estados Unidos sobre América Latina y sus doctrinas vs la identidad latinoamericana) que existe entre dos mundos. Esta concepción binaria con nostalgia de la Guerra Fría nos habla de las distintas formas de contener las emociones que son propia de la condición humana. Esta instalación posee múltiples interpretaciones y viajamos con la migración cubana (Mariel, la crisis de los balseros) y venezolana que se ha instalado en los Estados Unidos. Sus jugadores son uno de los mayores exponentes de este fenómeno migratorio.
Muchas transacciones económicas reales se realizan con dinero efectivo y sobre ellos se imprimen dibujos, edificios, emblemas, retratos y símbolos que legitiman la construcción de los Estados-Nación. La imagen del Banco de España con un billete de las antiguas superpuesto con una mano real del autor de la imagen nos interpela justamente mostrar la realidad ficticia en la que vivimos en nuestra vida cotidiana. En otras palabras, incide en la creación de las comunidades imaginadas vaciándolas de su significado. El billete real de las antiguas 10000 pesetas bañado en oro con la figura del Rey emérito Juan Carlos I manchada con una tinta negra alude a la fragilidad de los símbolos que representan las naciones y, al mismo tiempo, habla de la teoría del valor de las obras artísticas en los mercados internacionales del arte.
Por último, los 5 dípticos con las plumas intervenidas y los retratos collages ambos post-fotográficos inciden en los factores que realizan la historia (las grandes figuras y sus personalidades; las comunidades; los accidentes; entre otros). Aparecen analogías entre dos ideas y figuras opuestas para crear una nueva que sintetiza el aire de una época mientras que las plumas quieren reescribir la historia con una narración distinta a los relatos oficiales sobre la base de la fragilidad de la memoria. Cuando salimos del edificio y la vorágine visual de las imágenes retoma su curso, esta experiencia nos permite tomar perspectiva sobre nuestros recuerdos para vivir mejor todos juntos.
Pablo Barrios
PANOPTIC
Jesús Hdez-Güero and Avelino Sala
Hdez-Güero Studio, Madrid.
Curator: Pablo Barrios
In the center and from the top you can see everything that happens around us inside the building. This is how panoptics work. Jeremy Bentham's classic concept of 1791 refers to the surveillance and control of human behavior. This exhibition explores and expands its meaning to approach both the motivations of the protagonists of history and the historical processes and structural factors that make up our most recent universal history encompassed within the framework of the construction of the Nation-State and geopolitics. The installation with its ready-mades and the symbolic representations with the narration and post-photography of the works of Jesús Hdez-Güero and Avelino Sala introduce personal reflections and nuances on lived and past reality with a careful, polished, poetic and with a small dose of humor. The main objective of these works is to bring about a change in the present and review the official history and its narrative on issues that remain difficult to deal with.
As Iván de la Nuez says, the rules of baseball are very different from soccer and are based more on probabilities and the actions of the players than on their emotions and impulses. The rational prevails over emotion. The conception of the world that it represents affirms an established order where laws and jurisprudence control human behavior. This installation with two aluminum bats by Avelino Sala and a baseball by Jesús Hdez-Güero symbolizes the traditional ideological (revolutionary socialism against liberalism and democracy), economic (economic planning vs free market) and international (US foreign policy) confrontation. about Latin America and its doctrines vs Latin American identity) that exists between two worlds. This binary conception with nostalgia for the Cold War tells us about the different ways of containing emotions that are typical of the human condition. This installation has multiple interpretations and we travel with the Cuban (Mariel, the rafters' crisis) and Venezuelan migration that has settled in the United States. Its players are one of the greatest exponents of this migratory phenomenon.
Many real economic transactions are carried out with cash and drawings, buildings, emblems, portraits and symbols are printed on them that legitimize the construction of Nation-States. The image of the Bank of Spain with an old banknote superimposed on a real hand of the author of the image challenges us precisely to show the fictitious reality in which we live in our daily lives. In other words, it influences the creation of imagined communities by emptying them of their meaning. The real gold-plated 10,000 peseta banknote with the figure of King Emeritus Juan Carlos I stained with black ink alludes to the fragility of the symbols that represent nations and, at the same time, speaks of the theory of value of artistic works in the international art markets.
Finally, the 5 diptychs with intervened feathers and the collaged portraits, both post-photographic, focus on the factors that make history (great figures and their personalities; communities; accidents; among others). Analogies appear between two opposing ideas and figures to create a new one that synthesizes the air of an era while the pens want to rewrite history with a narrative different from the official accounts based on the fragility of memory. When we leave the building and the visual maelstrom of images resumes its course, this experience allows us to take perspective on our memories to better live together.
Pablo Barrio