top of page

​​"Jesús Hdez-Güero. Difficult Readings[1]

Por: Katherine Chacón

 

En un siglo XXI que nos sorprende con la aparición y/o sostenimiento de realidades socio-políticas tristemente coincidentes con las ficciones distópicas descritas por Orwell, una exposición como «Difficult Readings», del artista cubano Jesús Hdez-Güero (La Habana, 1983), es prácticamente imprescindible. La muestra, curada por Félix Suazo, reunió seis obras que bien pueden inscribirse dentro de ese «archivo de ‘invisibilidades sociales’» que, según el artista, va construyendo su práctica.

La instalación Wrong Time for Famous Writers. Version #2 Cuba/Época incorrecta para escritores célebres. Versión #2 Cuba, (2013-2024), está formada por once pilas de libros a los cuales se les ha arrancado la cobertura del lomo, dejando en ellos una sola letra legible. De este modo, las pilas forman los nombres y apellidos de escritores cubanos —Reinaldo Arenas, Roberto Valero, Eddy Campa, entre otros— quienes, habiendo sido censurados, abandonaron la isla durante el éxodo del Mariel en 1980. Sus voces quedaron en buena medida apagadas debido a las dificultades que el proceso migratorio trajo a sus vidas. Hdez-Güero dispuso las pilas sobre una pared negra y en un ambiente oscuro, e iluminó levemente cada una con una pequeña lámpara, aludiendo así a su acción de ‘sacar a la luz’ estos nombres olvidados. Este acto de ‘exhumación’, como bien lo describió Suazo, se verifica igualmente en la acción de desnudar los lomos para entresacar, letra a letra, el nombre de cada autor. Inevitablemente, las texturas generadas en los lomos remiten a los muros que se descascaran en los vetustos edificios de La Habana vieja, reforzando la imagen aplastante del olvido y el deterioro impuesto desde las esferas de poder.

 

La video-instalación titulada Bilateral Dialogue/Diálogo Bilateral, (2014-2015), confronta dos pantallas en las que se reproducen, respectivamente, los discursos que Raúl Castro y Barack Obama pronunciaron el 17 de diciembre de 2014 con motivo de los cambios que la administración Obama introdujo en la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Estos incluíanla reanudación de las relaciones diplomáticas entreambos países y el subsecuente alivio de lasrestricciones que la nación norteamericanahabía impuesto a la isla caribeña por más de cincuenta años, en lo relativo a comunicaciones, viajes y exportaciones. Los videos fueron editados eliminando las palabras y dejando solo los silencios y los casi imperceptibles sonidos de los pocos movimientos de los mandatarios. Así, Obama y Castro se enfrentan como los protagonistas de un diálogo mudo, que enfatiza sus gestos, poses e, incluso, los objetos y decoración de sus oficinas. La obra no sólo revela el fondo históricamente irreconciliable de las ideologías que representan y defienden ambos personajes, sino la frágil sostenibilidad de sus acuerdos.

 

La serie Difficult Readings/Lecturas difíciles (2009-2010) está formada por nueve fotografías en las que el artista capturó algunas de las publicaciones disidentes más relevantes de Cuba, entre ellas Voces Cubanas, La Primavera de Cuba o Cubanet. Debido a su condición ilegal y clandestina, estas importantes revistas y periódicos son desconocidos y permanecen invisibilizados, por lo que el acto de fotografiarlos es, también, dar luz a sus existencias y contenidos. Las fotografías se focalizan en las portadas y los títulos de las publicaciones, que aparecen como emergiendo de la oscuridad, acompañadas apenas de alguno que otro objeto. El carácter intimista y a la vez impersonal de estas imágenes da cuenta de la soterrada tensión que impone la discreción y el sigilo en la posesión y lectura de estos documentos.

 

Presidential Faces/Rostros presidenciales (2022-) es una obra en curso que reúne 46 collages en los que se funden pares de rostros de los presidentes de los Estados Unidos. La obra surgió de la serie Síndrome de Proteus, (2015-2022), en la cual Hdez-Güero indagaba en las coincidencias de posturas y gestos que personajes de la historia y el presente habían tenido al momento de ser fotografiados. Basándose en esta similitud y utilizando el plegado de papel, el artista hacía coincidir dos rostros, generando uno nuevo compuesto por la superposición del segmento

 

superior de uno con la inferior del otro. En Rostros presidenciales se combinan cronológica y sucesivamente los retratos de los presidentes de EE. UU. acoplando los segmentos de un mandatario saliente con el de su sucesor, lo que genera un personaje inédito y, si se quiere, perturbador. Las coincidencias son, en algunos casos, asombrosamente reveladoras y, en otros, un tanto chocantes. Al final, estas fases suscitan inquietantes reflexiones sobre los rostros reales, posibles, palpables y ocultos del poder.

 

La práctica de Hdez-Güero y, particularmente, esta exposición, pone en evidencia los mecanismos que utiliza el poder para crear una realidad distorsionada afianzada en la desinformación, la falsedad, la censura y otros mecanismos totalitarios. Para Suazo este cuestionamiento es «quizás la única estrategia posible para desmontar el odioso velo de los artificios [y], tal como lo propone el artista, reproducir el escándalo afónico de las imágenes hasta que el silencio hable».

---------------

[1] Este artículo fue publicado en la Revista ArtNexus #123 / Dic. 2024 

bottom of page