INFORME DE HECHOS VIVIDOS
Video. Mini DV transferido a DVD, NTSC, 4:3, color, sonido stereo.
00:10:43 min.
2006-2007.
Ed. 5 + PA
Colección privada, US (Ed. 1/5)
“(...) Informe de hechos vividos era una simulación de reportajes periodísticos audiovisuales sobre sucesos que no habían sido reseñados por la prensa local. Mas el sentido de la pieza no se cifraba en la envergadura de los acontecimientos representados, la elección de estos sólo dependía de su vigencia en los comentarios populares.
Cierta pero no comprobada, la información tenía como fuente exclusiva el rumor. Al vestirse con la imagen de la televisión nacional, adquiría una noción de Verdad. . Así, la obra mostraba la mezcla de narración oral y mediática, de fuentes alternativas y oficiales con la que construimos día a día la memoria de nuestro presente histórico.
Pero los “Informes” de Jesús Hernández portaban un mensaje adjunto. Parecía decir, en clave subliminal, que la “bola” había adquirido en Cuba un carácter “mediático”. No que se hubiera oficializado, sino que la red alternativa que tejía había dejado de ser completamente verbal, para transformarse en una retícula híbrida de modos tradicionales y formas contemporáneas de producción e intercambio de la información. Sin embargo, algo permanecía invariable: la apropiación artística de las posibilidades generadas por estos vínculos.”
Este video se mostró en la exposición “Estado de intercambio”, Londres, UK, 2008 y en la 7ma Bienal de Gwangju, Corea del Sur, 2008.
Mailyn Machado: De boca en boca, de mano en mano, de ordenador a ordenador. Catálogo de la exhibición: State of Exchange: Artists from Cuba, Institute of International Visual Arts (iniVA), Londres, Inglaterra. Enero-2008, p. 32-34.
REPORT ON LIVED EVENT
Video. Mini DV transfered to DVD, NTSC, 4:3, color, stereo sound.
00:10:43 min.
2006-2007.
Ed. 5 + AP
Private Collection, US (Ed. 1/5)
“(...) Reports on Lived Event was a fake’s display of TV reports of events that had not been covered by the local press. But the significance of the piece did not reside in the magnitude of the incidents it represented; the sole criterion for inclusion was to have been announced on the popular grapevine.
The facts presented, which were all true, albeit unproven, were grounded exclusively in hearsay. Robed in the image of national television, this information acquired a solemn connotation of Truth. The work thus offered the blend of oral and mediatised narration, of official and unofficial sources whit which we construct the record of our historic present day by day.
However, Jesús Hernández´s reports enclosed a further message. On a subliminal level, they seemed to suggest that in Cuba the “buzz” had tacked on a “mediatic” character. Whit out becoming another branch of officialdom the alternative networks it fed into were no longer exclusively verbal; they had involved into a hybrid tissue of traditional and contemporary modes of production and information exchange. And yet element remained constant: the artistic appropriation of the potential generated by these multiple links.”
This video was show in the “State on exchange”, London, UK and in the 7th Gwangju Biennial, South Korea, 2008.
Mailyn Machado: From mouth to mouth, from hand to hand, from computer to computer. Catalogue of the exhibition: State of Exchange: Artists from Cuba, Institute of International Visual Arts (iniVA), London, England. January-2008, p. 32-34.